Casi ocho décadas de desarrollo en el centro Rosarino

por Casco Histórico Rosario
Conocemos la historia de uno de los empresarios que trabajo en el desarrollo del área comercial del centro de nuestra ciudad.

Hablando de la historia de Rholand: “llegamos a hacer unos desfiles que fueron únicos en Rosario, incluso hicimos desfiles espectaculares con canal 3 en el patio de la madera que fueron irrepetibles, porque esos desfiles se pasaban directos por televisión y duraban como 2 horas y media. Lo hacíamos entre 10 firmas y se gastaban alrededor de 50.000 dólares. Eso hoy es inviable”.
Hablando respecto de la marca y el significado del sello en Rosario: “Eso se inició en los años 40 con las costumbres de la época era los sombreros; los cuellos duros. La temática era otra, hasta que aparecieron las boutiques en los años 60 y cambiaron la moda, que prácticamente no existían, porque acá eran los pequeños negocios y las grandes casas como la Casa Muñoz, Angelini, Belfast, trust Ropero, etc.
Entonces ingresamos en la época de la boutique, allí se empieza una tendencia mundial en los años 70. Nosotros ahí cuando hacemos el cambio radical en el año 74 que es cuando entro yo al negocio de lleno, sí que hace más de 40 años que estoy.”
Luego Roberto Chalón nos comenta como fue el comienzo respecto a la asociación de amigos de peatonal San Martin del 57, donde el ingresa en los 80. “Ahí entro yo primero de vocal, después estuvimos con la residencia que la fuimos instalando con el tiempo. Entonces estoy ahí hace casi 40 años.
Roberto comento las propuestas introduciendo:
“Nosotros arrancamos de forma fuerte en el 99…” y añadió que fue en ese momento cuando comenzaron
a trabajar de manera independiente, como la Asociación.
También añadió sobre como impulsaron el proyecto de rehabilitación histórica y de cómo lo presentaron en el consejo: “Cuando fuimos convocados hicimos este planteo de rehabilitación de casco histórico que le hacen a la intendenta, como el cruce de galerías en el año 2000. La municipalidad retoma esto en 2014 y lo presenta, casi sin tener en cuenta nuestra idea de hacía 14 años.”
También nos contó que los proyectos planteados por las Asociaciones Peatonal Córdoba y San Martin siempre son financiados por vecinos y pequeños empresarios que nunca dejan de ser laburantes.
Chalón habló sobre el problema de la expansión de la peatonal: “Al intentar sumar expandiendo la peatonal hacia el lado de Paraguay, se terminó restando por descuidar el lado opuesto. Descuidaron cosas importantes, como lo era el núcleo en su momento que fue la catedral o el club de jockey. Entonces se logró como una especie de traslado del centro y todas las reformas fueron para aquel lado” Desde setiembre del año 1999, que venimos presentando proyectos e ideas para mejorar y revitalizar el centro, algunas veces nos han escuchado.
muchas otras no, venimos pidiendo en el cruce de las peatonales, un reloj, una escultura, algo que identifique a la ciudad y nos represente ante los turistas.
Pedimos que la continuidad de galerías enfrentadas con las peatonales sea un paseo abierto, con mucha seguridad, pedimos fomentar la peatonalización del microcentro sin desalentar el ingreso de automóviles, pedimos la colocación de techos virtuales climatizados en las peatonales.
Queremos, ansiamos los rosarinos la recuperación del microcentro, todavía estamos con la fuerte esperanza e ilusión que lo vamos a lograr, cerró Roberto Chalón.

Fuente: Casco Histórico – El Periódico del Centro

Artículos Relacionados