La Favorita, una tienda centenaria instalada en la historia de los rosarinos

por Casco Histórico Rosario

En 1897, los hermanos García abrieron un pequeño local de puntillería en Sarmiento y Córdoba, desde donde crecería su imperio. La historia de un espacio emblemático del centro local.

El 18 de mayo de 1897, los hermanos Ramón y Angel García inauguraron en la esquina de Córdoba y Sarmiento, que por entonces se llamaba Libertad, un local de venta de puntillas llamado La Favorita. Era casi una aventura iniciada por dos inmigrantes que encontraron su lugar en el mundo cerca del río Paraná, un comercio que apuntaba a la naciente burguesía rosarina. Y no fue una mala idea: en poco tiempo el local fue creciendo y hasta transformarse en una de las postales de la ciudad.

El actual edificio de la tienda (aquel que durante décadas fue punto de encuentro de generaciones de rosarinos y que muchos siguieron llamando La Favorita incluso después de su venta en 1995) se inauguró en abril de 1929. El frente del local, lleva la firma de Rafael Candia, un constructor que dejó su nombre en numerosos edificios emblemáticos del centro de la ciudad.

El edificio estaba inspirado en las célebres galerías parisinas como Lafayette y Le Printemps. Y pese a que Rosario nunca fue París, la historia de la tienda y la de la ciudad anduvieron durante mucho tiempo de la mano.

Tan cercana fue esa relación que los mármoles que cubrían el acceso por calle Córdoba que indicaban el nombre del local y los planos de la construcción ahora forma parte del patrimonio del Museo de la Ciudad.

Los primeros años

En 1905 se inauguró la primera de las varias remodelaciones que tuvo el edificio, “para responder debidamente al favor dispensado por la clientela”, según narra una crónica de La Capital del aniversario número 75.

Cinco años después, los dueños de la tienda encararon un nuevo desafío: sumar una planta más a la esquina de Córdoba y Sarmiento. Y en 1927 comenzaron los proyectos del edificio actual, inaugurado en abril de 1929, “cuya cuya expansión mercantil ya nadie podría detener como lo atestigua el presente”, continúa la crónica de este medio.

Y nuevamente vuelve sobre la íntima relación entre el emprendimiento comercial y el desarrollo de la ciudad. “Con el propósito de retribuir en forma práctica a la comunidad el apoyo y la adhesión dispensada, los fundadores canalizaron su generosidad y su entusiasmo hacia todo lo que significara beneficio y progreso para la urbe”, señala y enumera una serie de donaciones que la familia García destinó a instituciones públicas de la ciudad.

Entre otras, una colección de cuadros al Museo Histórico Provincial, la fuente de los Españoles del parque de la Independencia y aportes para el Hospital Español.

El 18 de mayo de 1972, La Favorita celebró sus 75 años con una cena en la Bolsa de Comercio. La ocasión sirvió para resaltar la importante trayectoria comercial de la empresa.

En octubre de 1994, se anunció la integración de la tienda con la cadena internacional FalabellaLo que siguió es una historia más conocida por todos.

Tras atravesar complejas crisis, como las que se registraron en el país en 1989 y 2001, finalmente la tienda tiene intenciones de cerrar sus puertas en este 2021.

Fuente: lacapital.com.ar

Artículos Relacionados