La rica historia de la Favorita

por Casco Histórico Rosario
JOSÉ RAMÓN GARCIA, LA DINASTÍA DE LA TIENDA MÁS FAMOSA DE ROSARIO

La tienda La Favorita fue fundada por los hermanos Ramón y Angel García, nacidos en España.
En 1891 se establecieron en esta esquina y, en 1905, instalaron una oficina en París para traer directamente la moda francesa y europea a Rosario.
Dialogamos con José Ramón Garcia, hijo de Pura Menendez y Aurelio quien nos recordó sobre los comienzos del negocio familiar. “El creador y fundador de la empresa “La Favorita” fue mi abuelo, un inmigrante asturiano que llego a Rosario por referencias más que por tener una vinculación.
Empezó trabajando como empleado en un bar de la comunidad asturiana pero sin embargo le resulto difícil sin tener otro antecedente pero venia con ganas de trabajar”.
Con el pasar del tiempo y su progreso llegó a ser empleado de la tienda que era de los Peran que el edificio esta en Entre Ríos y Córdoba llamada “La buenos aires” . En ese momento por un conflicto laboral, donde los dueños necesitaban despedir a un empleado lo acusaron pero el se negó rotundamente y renuncio.
Gracias a unos ahorros que tenían y junto a Beltran, el empleado despedido hicieron una sociedad y alquilaron la esquina de córdoba y sarmiento que era una puntilleria y que ya se llamaba “La Favorita”.( Para comenzar, el capital inicial fue de $ 21.000 de los cuales Ramón Garcia aporto 20.000 y Beltran el resto”.) El edificio y el solar eran propiedad, y continuarían siéndolo hasta 1921 de las hermanas María C. y Emma Echagüe. En ese local de planta baja, permanecería instalada “La Favorita” hasta 1910 supliéndose las limitaciones de espacio consiguientes a la acelerada expansión que vivió el negocio desde un principio
con el alquiler del edificio lindero por la calle Libertad (hoy Sarmiento) una casa burguesa de planta y piso también propiedad de la Familia Echagüe.
La constante expansión del negocio y el celo profesional de los García llevó a estos a plantearse la necesidad perentoria de construir un edificio más amplio y expresamente concebido para sus necesidades. En uno de sus tantos viajes a París, mi abuelo visito un par de negocios donde quedo deslumbrado con sus arquitecturas
por lo que cuando se hizo la modificación del edificio nuevo se decidió traer esas ideas para incorporarlo en nuestro negocio.
“Lo curioso fue que lo hicieron sobre un terreno que no era de ellos porque alquilaban, hasta que finalmente lo compraron y pudieron ampliar.
Para realizar las construcciones e ampliaciones, la tienda no cerro sus puertas ni un solo día. Se fue realizando por sectores, primero fue por calle Sarmiento, después por Córdoba y finalmente la esquina.
Dos años duró ese trabajo, la marmoleria roja de la fachada, por ejemplo fue importada desde Alemania donde ya venía lista para colocarla” mencionó Garcia.
En el interior del país no había negocios como “La Favorita”, por lo que las más distinguidas familias, las más afamadas modistas y tailleurs de Córdoba, Santa Fe, Paraná, Corrientes, San Nicolás y otras ciudades del interior, compraban directamente en la “Gran tienda La Favorita” .

Fuente: Casco Histórico – El Periódico del Centro

Artículos Relacionados