Santa Fe – Espacios culturales

por Casco Histórico Rosario

Molino Marconetti

El recorrido puede comenzar en el Dique II del Puerto, más puntualmente en el Molino Marconetti. El   molino comenzó su actividad a fines del siglo XIX alcanzando su máximo crecimiento durante los años 30. Hoy, luego de su recuperación patrimonial tras años de olvido es un espacio consagrado al arte santafesino, pensado para todo tipo de actividades como talleres de arte y danza, ferias culturales, recitales, festivales populares, peñas, etc.

Estación Belgrano

Luego se puede continuar con la emblemática Estación Belgrano, enclavada en Boulevard Gálvez 1150. La Estación Belgrano es un edificio especial que guarda en su memoria parte fundamental de la historia de la ciudad y es testimonio de la implicancia que tuvo el ferrocarril en la economía regional y en la conformación urbana y cultural de Santa Fe. Recuperada y rescatada del olvido por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, este edificio de alto valor patrimonial comienza a revivir como centro de exposiciones, congresos y eventos. Además, allí puede realizarse una visita de sitio.

El Molino Fábrica Cultural

El Molino, en Boulevard Gálvez y P. Vittori, fue otro de los importantes complejos industriales harineros que tuvo la ciudad, tal es así que en 1903 debido a la gran producción se agrega un desvío ferroviario para facilitar el ingreso de granos provenientes del norte provincial y su posterior salida hacia el puerto. Cerró sus puertas en la década del ´90.
Hoy, luego de la primer etapa de su recuperación edilicia, el Franchino concentra actividades didáctico culturales, ferias de diseño de las más variadas temáticas y en sus instalaciones funcionan diversos talleres.
El Molino cuenta con una capacidad de carga – cantidad de personas que pueden estar simultaneamente en el lugar – de 100 personas en visitas guiadas y hasta 1000 personas circulando libremente.
Abre sus puertas de miércoles a domingos de 15 a 20.

La Redonda

Por el sector noroeste, en Salvador del Carril y Belgrano al norte del Parque Federal, se encuentra La Redonda. Arte y vida cotidiana. Lo que fue un antiguo taller ferroviario, un gran espacio donde se estacionaban 40 locomotoras para su reparación, hoy funciona un espacio cultural recuperado. “La Redonda” es una propuesta inclusiva e innovadora que nos introduce en un mundo de arte, imaginación y construcción para todas las edades, donde el ciudadano es protagonista. Su reconversión como espacio público dedicado al arte se encuentra íntimamente ligada a la construcción del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.
Este emblema de la ciudad cuenta con una capacidad de carga de hasta contingentes de 200 personas y hasta 10.000 personas circulando en el predio.
La Redonda abre sus puertas de miércoles a domingos de 15 a 20.

La Esquina Encendida

En el norte geográfico de la ciudad nos encontramos con La Esquina Encendida. En Av. Facundo Zuviría y E. Zeballos, el ex Campo Universitario de la UNL es hoy un ámbito múltiple de convivencia social para todas las edades en todas las estaciones del año. Un nuevo espacio social, cultural y deportivo que trabaja en sistema con El Molino “Fábrica Cultural” y La Redonda “Arte y Vida Cotidiana”. La Esquina Encendida es un espacio de cruce entre la creación, la formación y el protagonismo de todos los vecinos, haciendo eje en los jóvenes.
La Esquina Encendida abre sus puertas de miércoles a domingos de 15 a 18.
Estos edificios, junto a los museos y otras salas culturales de alto valor patrimonial, son testimonio y testigos de una Santa Fe del pasado, y a través de su puesta en valor y recuperación permiten destinar espacios a su historia y cultura, revalorizando lugares públicos para su proyección social.

Paseos

Aviso

La ciudad ofrece diferentes recorridos que ilustran su historia constitucionalista, atraviesan sus paisajes isleños, recorren sus principales y tradicionales arterias y reconstruyen el pintoresco patrimonio artístico que la caracteriza. 

Catedral Metropolitana

Fuente: santafeturismo.gov.ar

Artículos Relacionados