Vecinos y comerciantes quieren sumar ideas para la revitalización del centro

por bormer

Proponen formar una mesa permanente de gestión del espacio público de la que también participen especialistas de distintas disciplinas.

Vecinos y comerciantes del microcentro de la ciudad quieren sumar su punto de vista a las iniciativas proyectadas por el municipio para la revitalización del área más neurálgica de Rosario. Concretamente, proponen formar una mesa permanente de gestión del espacio público de la que participen también profesionales y especialistas de distintas disciplinas.

“La salida es con todos”, señala el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, memorando una de las frases más repetidas durante esta pandemia. La entidad reúne a comerciantes y consorcios de edificios del área central que desde hace tiempo reclaman mejoras para sectores estratégicos del microcentro, como las primeras cuadras de la peatonal Córdoba.

La mención a la necesidad de buscar una salida conjunta tiene que ver con la propuesta de formar una mesa de gestión del espacio público que pueda sumar las miradas de vecinos, comerciantes y especialistas sobre las intervenciones necesarias para que el centro recobre su vitalidad perdida.

De acuerdo al proyecto que hicieron público este viernes, se pedirá al municipio la conformación de un espacio de trabajo interinstitucional y multidisciplinario que reúna a propietarios, comerciantes y profesionales independientes con la idea de unificar distintas propuestas para el centro de la ciudad.

Una experiencia que, recordó Acosta, funcionó durante varios años en el Centro de Distrito Antonio Berni. “El municipio tiene que generar un espacio de trabajo y de debate que provoque una sinergia que beneficie a la zona y no se dispersen las propuestas”, explicó.

Sumar actividades
La Intendencia está impulsando un plan integral para el casco histórico que incluye distintas acciones con el fin de reactivar un sector emblemático de la ciudad.

En ese marco, se promueve en una primera instancia una refuncionalización de calle Maipú, entre Urquiza y Pellegrini, y de calle San Juan, entre Maipú y Entre Ríos, y la revitalización de las peatonales San Martín y Córdoba.

Entre sus objetivos más públicos se enumeran el fortalecimiento del comercio y el impulso de nuevas actividades económicas, y la promoción de la vivienda como generadora de dinamismo y seguridad, especialmente en el microcentro. También la necesidad de incrementar el área verde en la zona central.

La idea motriz es sumar nuevos usos a una zona tradicionalmente de actividad comercial, fomentando la radicación de personas que puedan aprovechar la oferta de cercanía de negocios, servicios y transporte que tiene el área central.

Tiempo de actuar
“Ya no es más tiempo de buscar razones de las causas y culpables de la situación actual del casco histórico y zona de influencia. Es tiempo de actuar, articular, ejecutar y sumar, ya que mucho de lo que se habla hoy ya está plasmado en ordenanzas, presupuesto y distintas iniciativas que, a lo largo de los años fueron quedando en el olvido por la dinámica misma del crecimiento y promoción de otras zonas de la ciudad”, señaló el presidente de la Asociación Casco Histórico.

Acosta puso como ejemplo las iniciativas de otras ciudades donde surgieron nuevos barrios y ensancharon sus límites, “sin abandonar ningún sector de la misma, teniendo cuidado especialmente de sostener los microcentros y zonas con gran concentración histórica y cultural”.

Para la asociación de comerciantes y vecinos, “la capacidad instalada comercial, cívica y cultural del área central, es inigualable e irreemplazable”. Razón por la cual, sostienen, la discusión sobre los planes para recuperar la zona no puede esperar.

Fuente: lacapital.com.ar

Artículos Relacionados